martes, 20 de abril de 2010

¿Qué somos?

Platicando con mi comadre, Petroncia (que bautizó a mi perro Cara de Puño) pasé la tarde de ayer. Esperábamos las croquetas, que el gobierno provee a los desamparados. Le comenté un chisme del vecino, Chito. Ya tiene tres hijos, y le aparecieron cinco más con otra mujer, que también era su esposa, eso dice él, por que con ninguna está casado.
Ya entradas en la plática, tuve que confesar que no fue una vecina, sino, yo. Quería entender mi parentesco con la esposa de mi esposo. Le dije: Yo entiendo el parentesco con mis hijas, hermanas, padre, madre, suegra, nuera, cuñada, con-cuña y hasta familiares más lejanos, pero, con las esposa de mi esposo, no. Ella, insistía en que no pensara en eso, es la otra. Puedo hablarlo abiertamente, después de tantos años de casada, y conocerlo más que la tabla del dos, lo de menos es que fuera la otra. Vaciló, argumentado entre carcajadas: Es la casa chica.
Desesperada pregunté: ¿Qué somos?, no entiendo, ¿No existe una palabra para nombrar nuestro parentesco ?. Respondió acongojada, no lo sé, no creo. Decidí ponerle un nombre. Otra-esposa, sonaba mal, y no me sonaba a un parentesco de iguales, porque somos iguales, nuestras casas son del mismo tamaño, inclusive ella tiene dos hijos más. Decidimos felizmente nombrar a ese parentesco: con-esposa. Como las con-cuñas, que tienen una condición similar. Así podré preguntarle: ¿Cómo está mi con-esposa?. Lo teníamos resuelto. Entonces, mi comadre, tímida preguntó: ¿Cómo se le dice al parentesco de la esposa con la amante o amantes de su esposo?. Después de unos segundos afirmé: Con-pro-metida.

2 comentarios: